TALLER #3

 

Pautas de crianza (limites como cuidado)



                                 Figura 13
Acuerdos para la realización del taller

       Buena disposición

       Comunicación asertiva

       Escucha activa

   Participación activa


Actividad de bienvenida 

Se da inicio con un cordial saludo.
Seguido de esto se realiza un cuestionamiento de saberes previos a las familias presentes el cual responderán por medio de un conversatorio a las siguientes preguntas:

 

     ¿Para qué sirven los limites?

      ●  ¿Cómo pongo limites en el hogar?

Actividad del desarrollo del tema

 Se les pide que cierren los ojos un momento e imaginen que están cruzando por un puente

 elevado que atraviesa un precipicio muy profundo. La particularidad de este puente es que

 no tiene barandas.
 La persona que coordina pide que registren en su mente y en su

cuerpo lo que van sintiendo y pensando. Una vez que lo hicieron, invita a abrir

los ojos y compartir las sensaciones provocadas por el ejercicio con el grupo.

En la segunda etapa se les vuelve a pedir que cierren los ojos e imaginen,

deben también cruzar un puente con un precipicio muy profundo, pero esta

vez el puente tiene barandas fuertes a ambos lados. Nuevamente, se les pide

que registren lo que piensan y sienten y, al abrir los ojos, que lo compartan

con los demás.

 Durante ambos momentos, se puede ir registrando en dos columnas las  sensaciones de los 

participantes. Teniendo en cuenta que las sensaciones suelen surgir en ambas etapas del ejercicio.

Ejemplo:

Figura 14




Al finalizar la experiencia se les explica a los participantes el sentido del

ejercicio, este pretende que puedan experimentar en su propio cuerpo cómo se siente un niño sin límites. 

(sin barandas): inseguro, miedoso, paralizado, con pánico. Y cómo, cuando un niño tiene definidos los lugares por los que puede moverse, se siente seguro, confiado, libre, feliz.

Esta experiencia ayuda a comprender que los límites son una forma de cuidado para el niño, le 

marcan un camino dentro del cual pueden transitar con felicidad y confianza. Se sienten seguros y 

protegidos.



Reflexión 
 

Posteriormente se proyectarán cuatro videos, y se dividirá al grupo en tres subgrupospara asignarle a cada uno un video sobre el que trabajará. Si bien todos los participantes verán los cuatro videos, cada grupo deberá analizar un video en particular.

 

Videos sugeridos:

• Video 1: No es maña

https://www.youtube.com/watch?v=EwRJ9jV7Vzw

 

• Video 2: No le pegues más

https://www.youtube.com/watch?v=PKCPiRRxFuQ

 

• Video 3: Berrinche para ir al colegio

https://www.youtube.com/watch?v=LizyHITXF1k

 

Una vez finalizadas las proyecciones, se entrega a cada grupo cartulinas

y marcadores. Se pide a los participantes que trabajen sobre los siguientes

interrogantes para que escriban las respuestas en las cartulinas.

• ¿Qué pasa en el video?

• ¿Cómo actúan los padres?

• ¿Qué hubiesen hecho ustedes en ese lugar?

• ¿Qué otra actitud de los padres hubiera sido más útil?


Tareas familiares

Emplear diariamente un dialogo con seguridad y amor a los niños y niñas.

Recursos 


        Cartulinas o papel afiche.

       Marcadores

       Preguntas para el ejercicio de grupo

      ●     Televisión o computadora para ver los videos de YouTube

                                        Figura 15




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